jueves, 20 de octubre de 2016

BASTA YA. NI UNA MÁS

Vaya por delante que sé que no sirve de mucho escribir sobre el tema en un pequeño blog como este y que hay personas que lo harán mil veces mejor, pero permitidme el desahogo, y perdonadme el enfado y la frustración.

Ayer ocurrió uno de los hechos más viles que pueden suceder en una sociedad civilizada, no ha sido la primera vez y mucho me temo, (y ojalá me tuviera que tragar estas palabras) que no será la última.
En Argentina (y podría haber sido en cualquier parte) tres sujetos violaron, empalaron y mataron a una chica de dieciséis años. Así de crudo, así de obsceno y así de real. Dieciséis años. 
Tengo amigas en ese país y algunas de ellas no distan mucho de esa edad, solo pensarlo hace que se me ponga el vello de punta. No es necesario conocer a la víctima para sentir la repulsa, pero por un momento piensa que es tu hermana, tu amiga, tu prima, tu mujer... hoy habrá otra chica de dieciséis años que no podrá mirar con complicidad a su amiga cuando haga alguna tontería. Habrá una hermana, un padre, una madre, una familia, que echará en falta a su niña, y solo le quedará el dolor, la frustración, y la ira. Pienso en cuando tenía esa edad y en lo que ha pasado desde entonces, esa cría, no tendrá la oportunidad de experimentar nada más, a esa edad aún apenas has vivido, y hay tres desalmados que se creyeron con derecho a acabar con todo eso. Con su vida. Así, sin más, porque podían, porque eran tres y se sentían valientes y despreciaron a una mujer, porque... ni tan siquiera sé qué pensaron para llegar a hacer tal aberración. Solo sé qué no pensaron. No pensaron que ella mereciera nada, que no era nadie, que podían hacer lo que les apeteciera.
Aún hoy existen "hombres" que se creen con derechos sobre las mujeres, solo por ser eso... mujeres. Caminar por la calle y tener que ir en tensión porque ha oscurecido, aligerar el paso cuando te cruzas con depende qué personas, esa inquietud que nos embarga a todas y que ellos nunca entenderán. No digo que todos los hombres sean así (ojo, ni mucho menos) pero sí que todas las mujeres saben de qué estoy escribiendo, todas pasamos por cosas así durante nuestra vida, y algunas, como ella, no lo cuentan.
Como dije al principio, sé que no servirá de nada y sé que yo no lo puedo cambiar escribiendo aquí, pero qué menos que mostrar mi asco ante lo ocurrido y mi miedo a que las nuevas generaciones sigan sufriendo lo que sufría la generación de mi abuela. Una sociedad llena de avances técnicos, globalizada, y tan carente de avances en la educación social, el respeto y la igualdad.
Ojalá que esa niña argentina, que ayer comía tomates cherry, de pie en su silla puesto que aún no llega a la mesa, mañana, cuando tenga dieciséis años, pueda vestir como quiera, no tenga que escuchar groserías cuando camina sola por la calle y sobre todo que "pueda cumplir diecisiete años".


Hasta la próxima desconexión

22 comentarios:

Nata dijo...

Gracias! También ante la aberración me pregunto el valor de las palabras, pero las palabras son ideas, sentimientos y el germen que nos permite cambiar el mundo. Ojalá y entre todos podamos crear un mundo más seguro para que no haya más Lucías

Castigadora dijo...

Nata, gracias a ti, porque sé que tú luchas cada día porque ese mundo, al final, sí que se haga realidad, hoy y siempre solidaridad con las mujeres (y hoy más con las argentinas)
Besos

Crow86 dijo...

Siendo hombre no termino de entender qué pasa por la cabeza de esos "hombres" para realizar algo tan aberrante. Ni siquiera a aquellos que maltratan física o verbalmente a una mujer, no lo entiendo. Cada vez que escucho este tipo de noticias en lo único que puedo pensar es en mi madre, mi hermana, mi sobrina, mis tías, mis primas, todas aquellas mujeres que conozco, y lo que tienen que sufrir cada día por culpa de estas bestias, monstruos... "hombres".
Ojalá algún día todo esto cambie... perdón, no algún día, YA. Esto tiene que cambiar YA.

Y la en la última parte de tu texto... se me aguaron los ojos :'(

Castigadora dijo...

Crow, me siento muy orgullosa de ti y de tu comentario. Y siento el sofoco final pero no pude evitar acordarme de ese vídeo de tu sobrinita cuando lo estaba escribiendo y pensar que es la siguiente generación y hay que protegerla como sea.
Besos

Tracy dijo...

Por mucho que se hable de esto, nunca está de más, a ver si va calando la igualdad entre seres humanos.

Castigadora dijo...

Tracy, es cierto ya llevamos mucho tiempo esperando, la igualdad y el respeto deberían ser algo básico.
Besos

MuCha dijo...

La violacion un tópico que sucede a menudo en mi pais natal.
Hombres inseguros con su vida
hombres necios
crimnales que la policia ni la justicia sigue
ya que importa ....
fue solo una mujer

Castigadora dijo...

MuCha, su indiferencia debe ser nuestro acicate.
Besos

Chaly Vera dijo...

Triste, muy triste.
Pena de muerte para los malditos

Castigadora dijo...

Chaly, yo no soy pro pena de muerte pero esta gente me hace replantearme mis principios.

Tesa Medina dijo...

Es un tema que parece que todavía tiene un largo recorrido, y por mucho que se haya avanzado desde que yo no podía tener una cuenta en el Banco sin el consentimiento de mi marido, o poner los suministros de la casa a mi nombre aunque fuera de los dos... y te estoy hablando de 1975...

Te aseguro que oír el testimonio de mujeres maltratadas, violadas, humilladas por años y supervivientes de intento de asesinato por parte de los hombres que decían amarlas es tan espeluznante que la mente no puede procesarlo. Mi marido escribió en España el primer libro sobre este tema con testimonios reales...


Volviendo a tu post, me impresiona cada caso, me enfurece el que todavía muchos hombres y, lo que es peor, también mujeres aparentemente buenas personas traten de "culpar" a la víctima.

Como bien dices todas la mujeres hemos vivido ese acoso, esa falta de respeto. Esa manera insolente y bárbara de muchos hombres que creen que somos para su entretenimiento o conveniencia. Muchas ya no lo pueden contar.

Han matado a una niña, han roto una vida entera y han causado mucho dolor. ¿Por qué? ¿Para pasar el rato? .

Un horror.

Muchos besos,

Castigadora dijo...

Tesa, suscribo todo lo que dices.
¿Cómo se llama el libro de tu marido?

Besos

Mara dijo...


Son casos terribles, no de un momento de ofuscación, sin disculpar éstos. Lo último aquí en el Bierzo el agresor con pulsera de seguimiento por maltrato, envió a dos sicarios a buscar a su ex y le hicieron de todo sin moverse de casa el muy canalla. Estos hechos no tienen nombre. Un beso.

Castigadora dijo...

Mara, típico caso de "la maté porque era mía". Canalla me suena demasiado suave para lo que es.

Un beso

ñOCO Le bOLO dijo...


Algunas veces nos enfrenta a situaciones para las que ya no nos quedan palabras. En estos casos, algo nos empuja a dejar salir los instintos más primarios, esos que hemos conseguido dominar a base de educación, cultura... y libertades esenciales. No podemos pues pedir pena de muerte, por mucho que nos lo pida el cuerpo. Solo podremos confiar en la educación, y en la persecución con todo el aparto de la ley de aquellas conductas que comienzan muy temprano, aquellas que permiten que una personas se sientan por encimas de las otras... y en este vil caso, que unos hombre crean vivir todavía en el paleolítico.

Un beso... y no desconectaré.

· LMA · & · CR ·

Castigadora dijo...

Ñoco, sí, yo comparto contigo que en la educación está la base, pero como le comenté a mi amiga Nata, cuánto queda para que los que se crían con estos desalamados aprendan que este no es el modelo a seguir, cuánto queda para que se vean a estos seres como algo aberrante para TODOS. Ojalá estemos un paso más cerca de ese día.

PD Bienvenido de nuevo a tu casa (aunque fuera con esta triste entrada)
Me alegra leerte
Besos

Beauséant dijo...

soy muy pesimista con estas cosas, y me gustaría no serlo... ahora se da más visibilidad, cierto, parece que hay más concienciación, cierto... pero no dejan de ocurrir estas cosas.. yo también pensaba que era una cuestión de educación y tiempo, pero pasa el tiempo y nada..

Castigadora dijo...

Beaseaut y si no tenemos esa mínima esperanza ¿qué nos queda? No vale rendirse.
Besos

Mara dijo...


Vuelvo aquí para pedir perdón por el caso del Bierzo. Esta mujer con su proceder ha hecho mucho daño al conjunto de las mujeres maltratadas. Un beso.

Castigadora dijo...

Mara, no doy crédito, pero ¿qué se le pasó por la cabeza para hacerse eso a ella misma?
Un beso

Elvis dijo...

No entiendo que puede llevar a cometer actos tan viles a este tipo de hombres. Digo hombres porque no sé de qué otra manera llamarlos. Decir animales sería dejar en muy mal lugar a los animales...
Por desgracia no creo que expresarlo por escrito sirva de mucho, más que nada, porque la gente que comete estos actos no suele ser gente dada a leer ningún tipo de escrito, pero al menos si es cierto que uno se desahoga...
Saludos.

Castigadora dijo...

Elvis, eso es cierto pero sí que leen aquellos que los deben castigar.
Un saludo