lunes, 28 de septiembre de 2009

MÁXIMAS DE CONFUCIO


Supongo que sabréis que hoy es el aniversario de CONFUCIO (Que no?, son fechas que todo el mundo conoce!! ja) En conmemoración quería trascribir sus máximas. Que quieren que les diga, es que hay de todo un poco. Los que me leen a menudo, saben que es para mi una debilidad "coleccionar" reflexiones, frases, refranes... que me hagan pensar un poco, que me hagan reir, con las que estoy de acuerdo, con las que me indigno... Es una búsqueda de palabras que se entrelazan para formar, un pensamiento, un consejo, un recuerdo. Hoy las máximas de Confucio, me traen sentimientos encontrados.

Espero que las disfruten.


1"Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, reflexiona." (De los primeros a ver si ves alguno, de los segundos, nos pasaríamos la vida reflexionando no? Ojalá!)

2"Lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí." (Recuerdos: Mi profesor del colegio siempre nos lo decía)

3“Leer sin meditar es una ocupación inútil" (Sería bonito, si dejaramos de leer como papagayos, y pensaramos lo que estamos leyendo, ¿a quién no le ha pasado eso?)

4"El hombre superior gusta de ser lento en palabras, pero rápido en obras" (Los que hacen el metro en mi ciudad no deben ser hombres superiores)

5"El mejor indicio de la sabiduría es la concordancia entre las palabras y las obras" (Que bonito aspirar a eso, no? Alguien conoce a un político que sea sabio?)

6“El hombre más noble es digno, pero no orgulloso; el inferior es orgulloso pero no es digno” (Y yo que pensaba que era orgullosa y lo que soy es digna, ja)

7“Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña”
(Esto es como el que arrastra un problema, todos los días hasta que lo convierte en una obsesión, no? Versión positiva: Trabaja poquito a poco todos los días y conseguiras algo grande. Esto es por lo que me gustan estas frases)

8"Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo, los pajaros no hablan" (Esta me encantó. Siempre me dijeron que si tres personas te dicen lo mismo debe ser cierto, pero si te lo dice un pájaro, con uno basta, no?)

9"Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos" (Y mira que es difícil. Esto me recuerda aquella frase: La huida nunca nos lleva a ninguan parte)

10"Los que respetan a los padres no se atreven a odiar a los demás" (Ojalá todos memorizáramos esta frase)

11"Las atenciones a los padres son en vida porque después sólo queda el culto" (Esta me dejó sin palabras. Que vuelva a respetarse a los padres es algo que tenemos pendiente)

12"Esperar lo inesperado. Aceptar lo inaceptable" (Esta frase realmente se percibe en un Juicio, en un Juzgado dos más dos nunca son cuatro)

13"Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente." (Es una descripción de mi familia, jaja, sobretodo en lo de hijo obediente)

14"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos" (Esto lo aprendemos todos con los "palos que nos da la vida" a que si? ¿Es pura desconfianza?)

15"Estudia el pasado para pronosticar el futuro" (Estate atento!!!)

16"Lo prudente no quita lo valiente." (Además, ayuda a no meter la pata)

17"El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio, lo busca en los demás" (Y cuanto más nos fijamos en los demás más infelices somos)

18"No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás " (Esta frase, debería ser un mandamiento, se evitarían tantos daños)

19"El campo es la fuente de toda la riqueza humana." (Sobretodo campos como el Bernabeu o el Camp Nou, no?)

20"No te rindas nunca si quieres volver a casa" (Eso es lo que deben decirles a los ciclistas para conseguir que estén seis y siete horas corriendo encima de una bici, porque sino no lo entiendo)

21"Sé como el sándalo que perfuma el hacha que lo corta" (Dicen que no hay nada que moleste más que ser amable con quien te odia)


Es una interpretación relajada y medio en broma de lo que pensaba Confucio, se admite toda clase de interpretaciones!!!!


Hasta la Próxima desconexión!!!!!

15 comentarios:

Jordicine dijo...

Hasta 'google' le ha dedicado su logo. Muy listo, sin duda. Hay mucha verdad en todas estas frases, CASTIGADORA. Un beso.

Cecy dijo...

Me agradan sus frases, algunas mas que otras, pero estan cargadas de mucha realidad y sobre todo viste que no pierden vigencia? Deberiamos aplicarlas mas a menudo.

Tus comentarios me hicieron reir.

Besos Casti.

tetealca dijo...

Pues felicidades a Confucio.He disfrutado leyendo los pensamientos. El que más me ha gustado ha sido " si un pájaro te dice que estas loco, debe ser verdad, porque los pajaros no hablan", seguro que son alucinaciones auditivas.
Un abrazo.

solosigolarazon dijo...

Hola soy estudiante de derecho y me pidieron que buscara las maximas de Confucio es por eso que di con este blog que ademas esta interesante saludos

alfonso dijo...

Por ejemplo:
1 - Soy un hombre bueno... pero ni se te ocurra imitarme, no vale la pena.
7 - Transporte un puñado de tierra cada y ahora como tomates de mi mini huerta.
12 - Dos más dos suelen ser cinco o más, según un principio de aumento de sinergias. Digo.
6 - El hombre más noble es el perro... y el caballo. También hay otros.
8- Si un pajaro te habla ¿no serás tú otro pájaro?

Ya seguiré otro año.

... besos sin castigo desde CR & LMA
___________________________________________

Silvio dijo...

De todas, me gusta la última... aunque es difícil eh...

Te dejo un beso grande.

Castigadora dijo...

JORDI: Si Google, siempre está pendiente a todo!
Besos

CECY: Si que es cierto que son totalmente aplicables a los tiempos que corren. Me alegra divertirte
Besos

TETEALCA: Si esa es genial!
Besos

BONIFACIO: Siempre un gustazo recibir nuevos visitantes. Estudiante de derecho, uff, yo pasé por eso. Ánimo!!
Saludos

ÑOCO: Definitivamente eres un crack! La primera me encantó digno del mismísimo Confucio!
Besos

SILVIO: Esa es la "gracia" del asunto, si fuera fácil no sería efectiva!
Besos

Luchete dijo...

Es un poco complicado Casti, pero me han encantado algunas frases, de veras, son buenísimas jejeje...

Un abarzo grande y q tengas un buen finde!

Lola dijo...

Excelente selección de frases.

Algunas de ellas, sin menosprecio de las otras, me encantaron. Rescatando una de las tantas, la he leído en el momento justo que escuchaban como "destrozaban" un libro con la incoherencia.

"...Leer sin meditar es una ocupación inútil..."


Gracias por visitarme y volveré.

Castigadora dijo...

LUCHETE: Complicado o simple depende de nosotros! Buena semana
Besos

LOLA: Genial que te pasaras a verme. Estoy de acuerdo contigo destrozar un libro es un crime, sin pena
Besos

Javier Puche dijo...

Gran sabio, Confucio. Gracias por traernos estas frases suyas, perlas de sabiduría. Yo me quedo con la de exigirse mucho a uno mismo y no demasiado a los otros. Aunque mañana elegiría otra cualquiera. Son todas valiosísimas.
Un beso, Castigadora

Cesar Antonio Chumbiauca dijo...

A propósito del número 18 de las máximas, a parte de menguar tantos daños, también haría lo mismo con tantos suicidios.

Son geniales las frases, los proverbios... Comparto ese gusto.

Sexygirl dijo...

Amiga otra cosa que tengo en común contigo, me encanta tambien coleccionar frases y reflexiones sobre todo.

Asi es que como te imaginaras, este post me ha gustado mas que nada.

Sayonara.

Castigadora dijo...

CECILIA: Hola chingú! Bienvenida a este rincón! Me alegra compartir contigo otra distracción a parte de nuestro amor por el mundo asiático.
Te leo.
annyonghi kaseyo!

Anónimo dijo...

Me en canta justo lo q nesecito pa ambientar