domingo, 12 de febrero de 2017

ÉRASE UNA VEZ



"Érase una vez", según los entendidos del mundillo, empezar con esta frase un cuento está mal visto, puesto que se considera una expresión usada en demasía. No estoy de acuerdo, lo digo sin tapujos. Cuando mi sobrino tenga edad para contarle cuentos usaré esa mágica frase para comenzarlos todos. ¿Por qué? Porque solo con escucharla sabes que la lógica, lo racional, se escapa por la ventana, que es el momento de las aventuras, de los castillos, de los héroes y de la magia, como si fuera un conjuro que te transportara de tu mundo a otro, más brillante, más claro, donde hay una verdad inmutable que el bien vencerá al mal. Así que perdonad todos aquellos maestros de librillo si sigo usando en mis cuentos infantiles el "Érase una vez", y consigo con ello que los niños abran sus ojitos como platos y me miren pidiendo que aparezcan ya los héroes y lo villanos.

Después de reivindicar (deformación profesional según algunos que yo me sé) os invito a que paséis por mi otro blog, en el que comparto sueños (magia, cuentos y realidades) con otros seis mosqueteros de las esquivas palabras, y leáis mi último cuento (no infantil), aunque no empiece por el difamado Érase una vez. Rebelaos junto a mí y colocarlo (aunque sea en vuestra cabeza) justo antes de empezar a leerlo, [si es que os pasáis :p]

Hasta la próxima desconexión.

19 comentarios:

Nicolas dijo...

Erase una vez que me pasé por tu blog y estuve totalmente de acuerdo contigo. Y al otro blog que me voy ahora, D'Artagnan.

Castigadora dijo...

Nico, pues me parece genial. Yo soy más Athos, ya sabes por lo melancólica y retorcida XD
Besos

Chaly Vera dijo...

Yo siempre comienzo el cuento con un HABÍA UNA VEZ

Besos

Castigadora dijo...

Chaly distinto conjuro, mismo encantamiento
Besos

alfonso dijo...


Totalmente de acuerdo contigo. Érase una vez implica un marco de referencia y un convenio que todos los oyentes o leyentes entienden... y ya no caben engaños. Toda lo derivado de las proposiciones o funciones del Sr. Propp, don Vladimir, deben empezar así.
Se me ocurre que es algo que debiera aplicarse al Congreso de Los Diputados y todo aquello que nos propones y aprueban, así no viviríamos en el engaño. Amén.

un beso descastigado.

· LMA · & · CR ·


Tracy dijo...

Llevas razón esa muletilla te predispones a entrar en un mundo mágico.
Voy a tu otra casa.

geaku dijo...

Me parece un mini relato precioso y no puedo estar más de acuerdo. Esas tres palabras transportan y nunca deberían dejar de usarse.
¡Qué vivan los cuentos!

Castigadora dijo...

Tracy, como un misil, y ya no hay vuelta atrás.
Gracias por pasarte por mi otro hogar.

Besos

Gea, veo que por partida doble te estrenaste. Genial. Que vivan los cuenta cuentos.
Besos

Elvis dijo...

Pues me pasaré por allí pensando que "erase una vez" siempre es un buen comienzo para cualquier cosa...
Besos.

Castigadora dijo...

Elvis: Pues harás muy bien, porque ya llevarás la magia contigo.
Besos

Tesa Medina dijo...

Soy de las tuyas, érase una vez... predispone al misterio y a la magia...

A los niños les encanta, es como si le dieras a un botón que les hace abrir los ojos, erguir las orejas y entreabrir la boca Ya están listos para el viaje, y allá que nos vamos juntos, y también acabo con el colorín colorado...,aunque improviso en la frase final.

Ahora que nadie nos oye, te diré que los que hacen muchos talleres de literatura y aplican a rajatabla todas sus "normas", acaban ganando algun concurso de relatos, pero poco a poco a sus cuentos e historias les falta pasión y alma. Se les ve demasiado las costuras.

Un beso,

Castigadora dijo...

Tesa, di que sí, todos cortados por el mismo patrón de lo "correcto" pero nada de pasión.
Besos

Castigadora dijo...

Ñoco, me dejé en el tintero tu publicación!!! Donde hay confianza ya sabes... (jajaja)
Creo que en el Congreso ya no cree casi nadie, no me gustaría "ensuciar" el conjuro en aquellos lances.
Besos de cristal (tardíos)

U-topia dijo...

Coincido contigo en que es una especie de fórmula mágica que predispone a la aventura, el misterio, lo extraordinario, así que usémosla cuando nos apetezca.

Saludos.

Castigadora dijo...

U-topia Qué no caiga en el olvido.
Gracias por pasarte a verme.
Un saludo

tecla dijo...

Es cierto lo que dices, Castigadora, cuando comienzas con el "Érase una vez....." la magia entra por los espejos y nos lleva a lugares imposibles que solo pueden existir en nuestra imaginación.
Voy a entrar en tu blog a ver qué pasa.
Igual quedo enganchada.

Castigadora dijo...

Tecla, gracias por tu visita y por tu comentario. Siempre bienvenida. Que la magia nunca te falte.
Un abrazo

lanochedemedianoche dijo...

Así tal cual ocurre amiga, me gusto leerte, pasare con tiempo a tu blog a conocer tus relatos de adultos, jajá, gracias.
Abrazo

Castigadora dijo...

María del Rosario, mis cuentos para adultos están en los dos blog, :p
Me pasaré a leerte también
Un abrazo