lunes, 3 de diciembre de 2007

BELLOS Y CRUELES ESTERIOTIPOS




La semana pasada fui al teatro con mi amiga "petarda", "El que siempre vuelve" y sus consortes, entre otros. Vimos la obra de "GORDA" protagonizada por Teté Delgado, Luis Merlo, e Iñaki Miramon.




Versa sobre como un hombre, triunfador en su trabajo, en su vida profesional, con dinero, guapo, en su vida personal se siente desplazado, inseguro. Conoce un día a una mujer con la que siente una conexión especial, le hace reir, tiene frescura, va de frente, es divertida, lista, graciosa y como no gorda. No fea, no antipática, no enferma, sólo gorda. Se conocen se sienten bien el uno con el otro, y comienzan a salir juntos. Pero él, no se lo quiere decir a nadie de su trabajo, no salen con amigos, sólo están ellos dos, solos. Y todo va bien, pero un amigo de Merlo (Iñaki Miramon) se empeña en saber quien es, y no para hasta descubrirlo. Os pongo en situación: el compañero de trabajo (Iñaki) es la persona menos políticamente correcta del mundo, dice las cosas tal como las piensa (y creedme no es muy sano lo que piensa) por lo que comienza a realizar bromas constantes y muy "pesadas" sobre ella, cuelga su foto por toda la empresa para que todos puedan reirse de ellos. Pero no por eso deja a su novia. Entre ellos no comentan esta situación, porque él no se la cuenta. Pero ella empieza a quejarse de que siempre van a lugares solitarios, o al cine y nunca con sus amigos, que se sinte escondida del mundo.



Hay una parte brillante en la obra de Iñaki Miramón (aunque debo deciros que todo el reparto fue muy bueno, este actor se llevó la palma) en la que intenta convencer al prota para que deje a esa mujer que no será "más que un lastre" para él. Que ya tendrá tiempo de ser buena persona, ahora es jovén, atractivo, triunfador, y va a tirarlo todo por la borda por ella. Que ella está en otra sección distinta, donde se encuentran "Los maricones, los retrasados, los viejos... y los gordos" que todos tenemos miedo a cruzar la línea que nos separa de ellos, porque son en lo que nos podríamos convertir (como veis no es un hombre cuyos principios sean muy alentadores)



Toda la obra se acompaña con pequeños toque de humor, pero es una crítica feroz a nuestro modelo de vida, en la que la chica (en este caso aunque en los hombres también se da) neurótica, mandona, chillona, desequilibrada, amargada, cruel, retorcida, egoista y rencorosa, se le puede perdonar todo porque cabe en una talla 36, mientras que a la prota que es risuella, soñadora, compañera, ... no hay perdón porque su talla pasa con mucho la 50.



Al final de la obra no es un cuento de hadas, sino que pone de manifiesto la misera del protagonista, que prefiere estar amargado, pero bien valorado socialmente, que no feliz, mandando a todos a ocuparse de sus asuntos, pero mal visto por sus compañeros y entorno.



Nos hace pensar en como somos capaces de juzgar a los demás a menospreciarlos con una mirada, y a reirnos de ellos si no encajan en nuestro concepto del mundo (un concepto que hoy por hoy esta muy podrido) También nos enseña la debilidad humana cuando diariamente se nos presiona con burlas constantes, reclamos, bromas pesadas y de mal gusto. Como somos capaces de renunciar al amor, por no cambiar las reglas por las que nos miden otros, pero no somos capaces de renunciar a los "amigos" que nos rodean en nuestro pequeño universo.




Es una obra muy recomendable, te ries y te hace pensar.



Somo el producto de aquello que nos rodea? O somos capaces de ver más allá de lo que nos señalan otros???




Bueno no juzguemos deprisa a ninguno de los personajes porque incluso los que nos parecen más ruines hemos podido ser nosotros en algún momento, ¿nunca hemos hablado del aspecto de otro? esta sociedad es lo que nos enseña cada día pero depende de nosotros no perdernos la amistad o el amor de los que son "diferentes" según el rasero de la obra, por lo que opinen otros ajenos a la relación!




Hasta la próxima desconexión!!!!

13 comentarios:

Pasitos de bebe dijo...

Pues gracias por la recomendación, mucha gente debería de ir a verla. A mí me pone los pelos de punta y los dientes para fuera la gente con comentarios:
- Pero esa chica tan guapa ¿qué hace con ese enano y cojo? que horror!!

Parece que las reglas del físico lo rigen todo en este mundo de falsos locos y no saben que hay gente que saben dar amor mejor que ellos y de verdad, del bueno :)

Un beso guapa!!

Jordicine dijo...

Muy bueno el comentario anterior. Pero siempre se ha dicho que en todas las parejas hay uno más guapo/a que el otro/a. Ja ja ja. Me apunto la recomendación. A ver si algún día puedo verla. Saludos.

The Shadow dijo...

Hola Castigadora: Muy interesante, la crítica que acabás de hacer. Me gustaría poder ir a ver la obra, pero soy de Buenos Aires, y cómo verás se me complica un poco, a la distancia ¡Qué tema interesante! Pero el tema de la obesidad, cuando es tratado de esa manera, suele ser muy frustrante para aquéllos que lo padecen; sin embargo, no creo, que hoy en día se tengan esos prejuicios, que en la obra pareciera ser tan determinante. Al menos, yo suelo frecuentar personas que, aunque te cueste creerlo, no discrimina a nadie, por ese tema.
Creo, por otro lado, que la obesidad tiene un componete patológico, por lo que se hace necesario algún tipo de tratamiento médico para atenderla. Cuando pensamos a través de estereotipos muy cerrados sobre los problemas, tendemos a aceptar cosas que en realidad no ocurren. Generalmente el gordo es discriminado por la poca atracción física que despierta en el sexo opuesto; y de ese tema es mejor no hablar; pero creo, de todos modos, que la vida no es justa, en ningún caso... Yo, cuando elijo a una mujer guapa para estar conmigo, supongo que también estoy discriminando, ¿o no?

Un abrazo de GORRIÓN pys desde Buenos Aires.

DémoNan dijo...

me quedé con muchas ganas de verla, y ahora, después de leer tu crítica, muchas más :-) Besos

Zanzara dijo...

Yo la vi en febrero y es verdad todo lo que dices, porque a pesar de que nos reimos muchísimo, el final es cruel pero real y eso es lo peor. A veces somos idiotas y dejamos escapar lo mejor de la vida porque venía en una talla superior a la que nos venden como "buena"... En fin... Algún día aprenderemos, ojalá

Un beso!!

Meri dijo...

Una forma muy realista de mostrar al mundo las bajezas del ser humano.

Las presiones a las que estamos sometidos socialmente y los estereotipos y formas de vida que están, desde el momento que nacemos, metiendonos por los ojos por los medios de comunicación crean, inevitablemente, patrones de conducta que están socialmente aceptados. Por ese triste motivo, resulta muy dificil salirse de la rueda en la que estamos metidos y mirar nuestro patétipo comportamiento desde fuera.
Todas esas situaciones que ocurren en la obra son absurdas pero sólo podremos eliminarlas el día que eliminemos los prejuicios de nuestra mente, cambiemos la educación y los valores desde abajo.

Una situación como esta, no es más que la punta de un iceberg de como nos ha enseñado un sistema a comportarnos en sociedad y que tiene tristes consecuencias para muchas, muchisimas personas.

Besitos!

Castigadora dijo...

Pasitos! Pues si! Es para ponerse así o peor, que pasa que los feos no sienten? los gordos no se enamoran? por esa regla de tres nos quedamos todos fuera por una cosa o por otra!!

Besos peque!!

Jordicine: Pero si uno es más guapo que otro en la pareja al menos son una pareja!
Espero que puedas verla es interesante la experiencia
Besitos!!

Gorrion Bienvenido!!! SI hay gente que no discrimina en ese sentido, faltaría más sino que esperanza nos queda en nuestra propia raza? Si eliges a alguien guapo solo por eso no es discriminación es simplemente una mala manera de buscar. Si es complementario contigo y es guapo mejor. Pero simplemente con complementarse verás como si lo miras bien empiezas a verle el atractivo.

Besos desde España!!!

Demonan: Ya sabes apuntate en la agenda y que no se te pase la próxima vez!!
Besos!!

Zanzara Bienvenida!! SI el final es por desgracia realista, por lo menos por ahora, esperemos que no sea así por mucho tiempo

Besos!!

Meri: Si que somos el producto de lo que nos enseñan durante años en la TV cine, novelas, pero el hecho de que esta obra nos parezca tan digna de comentar, y sus conclusiones tan funestas, debe ser que estamos aprendiendo algo no? aunque quede mucho camino por andar!!

Besos

Anónimo dijo...

Muy buen post, muy interesante y transmite el mensaje de la obra a la perfección.
Esta sociedad que vivimos es tan competiviva, somos tan competitivos, que utilizamos lo que sea para ser más que el otro.

Me ha gustado tu blog. Saludos.

Castigadora dijo...

Jabel bienvenida!! Gracias!
SI nos enseñan a ser competitivos contra lo que sea y haciendo daño a quien se ponga en nuestro camino es triste que actuemos así, pero tendremos que reeducarnos y educar mejor a los que vienen detrás!

Saludos!!

Arcángel Mirón dijo...

El argumento es excelente.

:)

Castigadora dijo...

Arcángel: el argumento sí, pero hará mella en nosotros? esperemos que verlo así tan expuesto nos ayude a darnos cuenta de cuando caemos en los esteriotipos que nos marca la sociedad

Besos!!

Bambola dijo...

si, es una obra bonita, pero si vas como yo con mi mejor amiga que pesa mas de 130 y le vez la cara triste despues..... y como yo no paro de hablar cuanto y eso si, es verdad me gusta el Merlo...por Dios, no lo he pasado tan mal desde mucho teimpo ....

bonito blog, si si si :))

Castigadora dijo...

Bambola: Bienvenida a mi pequeño rincón!

Si claro es que es una obra bastante ácida, si vas con alguien que es más sensible a esos temas, pues lo normal es no pasarlo bien, porque desde fuera ves un crítica con la que estas de acuerdo, pero desde dentro no es más que realzar y exagerar si cabe algo que le duele a mucha gente. Lo siento por tu amiga, pero que no se preocupe que seguro que tu le levantaste el ánimo.

PD A mi también me gusta el Merlo

Besosss! Gracias por pasarte!