viernes, 5 de septiembre de 2008

SI TODOS MIS SILENCIOS HABLARAN





"Que hablen todos mis silencios "

Aun seguía dándole vueltas a la frase. Estaba escuchando aquella canción en su MP3, mientras caminaba por la ciudad, sin rumbo fijo, y de repente, la frase la golpeó, no recordaba cual era el tema de la canción, y casi no había percibido quien era el cantante, que sonaba dentro de su cabeza, pero nada de aquello importaba, sólo las palabras de aquella frase.

"Si todos mis silencios hablaran" -Yo sé exactamente que es lo que dirían- se dijo asimisma- Más bien lo que gritarían. Gritarían sin duda su nombre. Todas las veces que lo he silenciado, todas las veces que me lo he tragado. Todas las caricias que no he vertido, todas las verdades que me he callado por no hacerle daño.

"Si todos mis silencios hablaran"
-Podría llegar a conocerme de verdad. Podría saber cuando digo algo con sinceridad, y cuando simplemente sigo el hilo de la conversación.


"Si todos mis silencios hablaran"
-Al fin sería yo. Libre, transparente. Pero, tal vez, si todos mis silencios hablaran, no me gustaría lo que oiría de mí misma, tal vez, si todos mis silencios hablaran, hablarían de mi cobardía, de mis miserias y de mis secretos escondidos. Puede que no fuera buena idea.


Su psicóloga le había pedido que escribiera sus pensamientos esa semana, lo que fuera, lo que le apeteciera. Aun no lo había hecho, pero creyó que aquello que se estaba formando en su cabeza tendría más sentido, si lo plasmaba en un papel, y de esa manera terminaría con esa estúpida tarea.

-Además, seguro que esto nos sirve para varias sesiones, y deja de molestarme con sus preguntas y sus dobles sentidos.


Sacó un papel de su bolso, se sentó en el banco de la plaza, y se dispuso a divagar sobre lo que aquella frase le había inspirado.
Al cabo de quince minutos, todo el asiento estaba lleno de papeles arrugados, no era tan fácil como había creído. Finalmente escribió:

"La tengo frente a mí, tan idéntica, tan serena. Es mi imagen reflejada en el espejo. Tan parecida y tan diferente. Ella no es yo, y yo no soy ella. Tal vez una parte de mí quiere ser igual que ese reflejo nítido y sereno, escrutador de mis verdades. Y muy posiblemente ella quiere asemejarse a mí aunque sólo sea para salir al mundo a comprobar sus teorías. Sí, esas teorías que me lanza en la intimidad de nuestra vieja relación. Tal vez más próximas a lo que pretendo esconder de lo que me gustaría, suenan más a reproches, a reclamos por lo hecho o dicho; o peor aun, por lo no hecho, ni dicho. Me ha enseñado que no podía engañarla, que ella era la que me lanzaba las preguntas más directas y a la única que no podía mentir. No me dejaba mentir, aun hoy no me deja.Yo no he podido enseñarle nada, pero a pesar de eso sé que me envidia porque toda su vida se limita a ser mi reflejo, mi estático y doliente reflejo. ¿Por qué pensé que tenía a una persona distinta dentro de mí? ¿Por qué sigo pensando que ella va más allá de los espejos de casa y tiene una personalidad distinta a la mía? Simplemente porque ella es la suma de todos mis silencios. Sí, mis silencios. Si todos mis silencios hablaran y formaran una persona, sería ella. Pues no es más que el producto de mis propias represiones, de mis anhelos, de mis sueños frustrados, de mis deseos, de mis aventuras no vividas, de mis pensamientos más oscuros, y de los más claros. Ella es la esencia pura de mí. Sin máscara, sin disfraz, sólo ella y yo ante un espejo, ante la realidad de cada día, ante las mentiras vertidas en cada momento de mi vida. Si mis silencios hablaran, yo sería la del espejo y ella sería yo"


No sabía de donde le había salido la inspiración para aquello, pero cuando lo releyó supo, que había vertido algo más que divagaciones en aquel papel, tal vez su psicóloga no era tan inepta como se imaginaba. Esta satisfecha, más ligera, más despierta. Guardó el papel, con sus silencios revelados, se colocó una sonrisa en el rostro, y volvió a conectar su MP3.


Hasta la próxima desconexión!!!!!!!!!!!!!!!

23 comentarios:

Luchete dijo...

BUenas!! He entrado por aquí de casualidad y me he queddo un ratillo leyendo algunos posts q, por cierto, están muy ineteresantes...

Bueno, un saludito y hst la próxima!!!

Jordicine dijo...

A veces los silencios pueden decir muchas cosas. Y, a veces, es mejor quedarse callado y escuchar un poco. Un beso. Hasta la próxima desconexión.

Tristancio dijo...

El silencio está lleno de sonidos. Tu relato me lo confirma.

Todo lo demás es el vacío...

Abrazo.-

(Sobre tu comentario en mi casa: de momento, escribo, no sé muy bien adónde llegaré. Si llego a alguna parte (a una novela, por ej.) bien, y si no, el camino seguro que vale la pena).

Möbius el Crononauta dijo...

Si de algo estoy seguro, es que si mis silencios hablaran dejarían de ser silencios. Pero no sé qué me dirían.

Saludos

Castigadora dijo...

LUCHETE: Bienvenido, siempre es agradable conocer a gente nueva. Gracias por pararte a leer un rato

Un saludo

JORDI: De eso no hay duda, a veces un silencio es lo más oportuno e incluso lo más atronador.

Besos

TRISTANCIO: Puede que tengas razón y los silencios estén llenos de sonidos, aunque sean sonidos que sólo puede oir uno mismo.
Espero que tengas suerte en tu camino, y ya me dirás como van los avances.

Besos

MÖBIUS: Lo resumiste muy bien ahí está el peligro, que dejen de ser silenciosos, y que demonios dirían!

Besos

alfonso dijo...

No te dejaré un castigo...

Si los silencios hablaran nos volveríamos sordos. El oficio de los silencios es la mudez absoluta. La realidad puede ser insoportable.

No, que no es un castigo...

Anónimo dijo...

castigadora,todos nos miramos al espejo y vemos cosas que nos gustan y otras veces no pero lo mejor es que siempre que nos miremos lo hagamos con sinceridad.

casti,espero que nunca dejes de escribir
besos y hasta sienpre

Matriarca

Cecy dijo...

Estos silencios reveladores de tantas cosas dichas sin palabras que se asoman por algun lugar del alma...

Besos Casti.

Castigadora dijo...

ÑOCO: No me castigas más que con tu ausencia cuando no te pasas por aquí ¿Crees que un mundo sin silencios personales nos dejaría sordos? Es muy posible.

Sigue no-castigándome
Besos

MATRIARCA: Gracias. Lo malo de mirarse con sinceridad ante un espejo, es que el espejo también sea sincero contigo.
Un beso

CECY: Las palabras, parecen poderosas, pero no los silencios aun sin sonido nos aterran.
Besos

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Soy economista y tengo un despacho de abogados en Murcia...he llegado a tu blog por casualidad y me gusta lo que leo, tiene nivel y contenido.....enhorabuena...sigo leyendote...un abrazo de azpeitia

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Soy economista y tengo un despacho de abogados en Murcia...he llegado a tu blog por casualidad y me gusta lo que leo, tiene nivel y contenido.....enhorabuena...sigo leyendote...un abrazo de azpeitia

Azpeitia poeta y escritor dijo...

perdoname se ha duplicado mi comentario porque tardaba en salir y he pensado que el ordenador no había recibido la instrucción...azpeitia

mas de mi que de... lirio dijo...

Los silencios siempre gritan secretos difíciles de descifrar, yo en vez de guardármelos, los desparramo por mi espejo en el intento de comprenderme.
Besos desde mi alma.

eSadElBlOg dijo...

el reflejo como suma de silencios interesante. Creo que los del acelerador de partículas podrían investogar un poco esta "inmaterialidad".

darling dijo...

Amiga a veces un silencio vale más que mil palabras. A veces tendriamos que pensar un poco lo que decimos, antes de hablar, je, je.
Así que schhhhhh, un poquito. A veces no somos lo que nos reflejamos en el espejo, dices esa no soy yo, este espejo esta loco.
Besos casti

Mityu dijo...

Un texto más que interesante, y que plantea preguntas, mueve a reflexiones interiores. Un texto que va ganando en pulso, en solidez y sinceridad literaria.
Me ha gustado mucho leerlo.
Un abrazo

Castigadora dijo...

NOSOTRAS: Ire a ver si lo que decis es verdad.
Un saludo.

AZPEITA: Curioso nombre. Gracias por tus agradables palabras. Siempre bienvenido a este pequeño rincón de desconexiones!

Un saludo.

LIRIO: Haces bien, es mucho más sano que guardárselos dentro, hasta que sientas que forman algo distinto de ti.
Un beso

ESADELBLOG: Tienes razón intentaré patentarlo antes de que se me adelanten!!

Un beso

DARLING: Bienvendida! Más que "ese espejo está loco" o "esa no soy yo" al personaje lo que le ocurre, es que piensa, que el reflejo en el espejo, es realmente ella, y que lo demás es fachada. Los silencios valen más que mil palabras, pues no sé a veces el callarse hace que uno se pudra por dentro (ya lo decía Meg Ryan en French Kiss)
Besoss

MITYU: Tus palabras siempre consiguen conmoverme, me encanta lo que percibes de mis escritos, es un gusto que pases a verme.

Besos

GRISUN dijo...

"SI TODOS MIS SILENCIOS HABLARAN"
SERIA YO, CONMIGO, PERFECTA, LA VERDADERA, LA QUE NO TIENE MIEDO DECIR LAS COSAS.. LA SINCERA, LA AMIGA, LA AMANTE.. SERIA YO, JUNTO CON ALGUIEN, SIN MIEDOS.. NI ATADURAS..

tetealca dijo...

Me gusta mucho, muchísimo.
Y estoy totalmente de acuerdo.
Nuestros silencios, o nuestros autodialogos, como diría esa psicóloga, dicen más de nosotros que nosotros mismos.
Si de verdad queremos conocernos debemos escuchar de vez en cuando a nuestros silencios.

Enhorabuena.

Un saludo

Kiri dijo...

Comparto los comentarios, hay silencios que ensordecen....ya sabes...me gusta mucho como que escribes. Que suerte que, despúes del silencio de las vacaciones...ya estés de nuevo por aquí. Besos.

Castigadora dijo...

GRISUN: Sí exacto serías tú, pero sería un tú que te gustara?
Besos

TETEALCA: Si. Es muy necesario pararse a escuchar lo que nuestro interior nos grita.
Besos

KIRI: Que bien tenerte de vuelta!
Besos

Sexygirl dijo...

Ah sorry chingu, no pude evitarlo y me meti a leer algo tuyo.

Y este pues esta excelente, creo que todos tenemos un poco de lo que dice nuestra protagonista.

saludos desde la distancia mi querida amiga.

Castigadora dijo...

CECILIA: Sin pedir perdón! Siempre agradecida de que te pases y comentes.
Y sí todos tenemos algo de la prota dentro de nosotros

Saludos desde el otro lado del charco!