miércoles, 23 de septiembre de 2015

SE NOS FUE LA MAMÁ CARMEN BALCELLS

"Todos nacemos felices. Por el camino se nos ensucia la vida, pero podemos limpiarla. La felicidad no es exuberante, ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo. Tú deberías quererte como te quiero yo, como te quieren todos los que te conocen..." (El Amante Japonés- Isabel Allende)





Isabel es una de mis escritoras de cabecera, por muchos motivos, pero por uno en particular; ella me enseñó a disfrutar de la literatura y también que era posible contar crudas verdades intercalando un poco de magia. Hace un par de días murió Carmen Balcells, editora no sólo de esta escritora sino de otros grandes autores (Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Miguel Delibes, Álvaro Mutis, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre,Gonzalo Torrente Ballester, Manuel Vázquez Montalbán, José Luis Sampedro, Terenci Moix, Juan Carlos Onetti, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Josep Maria Castellet, Juan Goytisolo, Alfredo Bryce Echenique, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Isabel Allende, Rosa Montero y Gustavo Martín Garzo...). Así que puede decirse que gracias a ella, yo amé la literatura (y para bien o para mal este blog es resultado de ese "amor").

Gracias por regalarme tardes llenas de palabras junto a una ventana y numerosas vidas que habías seleccionado con cariño para mí.


Hasta la próxima desconexión.

12 comentarios:

Angel Sánchez-Marco dijo...

Un bonito obituario a Carmen Balcells, una mujer
Admirable.
Muy agradecido por tus amables comentarios.

Saludos.

Castigadora dijo...

Ángel. Gracias. El placer es mío cuando voy a "verte"
Un abrazo

Tracy dijo...

Me uno a tu homenaje.
Besos.

Castigadora dijo...

Gracias Tracy

Chaly Vera dijo...

Una gran mujer

Castigadora dijo...

Y tanto Chaly.
Un saludo

alfonso dijo...


Sin castigarte... creo que se van los que se tienen que ir, y los que debieran durar más que nosotros. No sé si es el caso pero en cualquier modo, tu homenaje contribuye a engrandecer su figura.
Y en el mismo paquete, de homenajear, metería a todos los grandes héroes del día a día, los que hacen su trabajo con tesón y entrega (al valor del trabajo en si y no al empresario)

Un beso, sin desconectar

· LMA · & · CR ·

Castigadora dijo...

Ñoco, que se tienen que ir lo sé, que me agrade ya es otra cantar. Y me uno a ti en el homenaje de esos héroes del día a día.

Un beso de cristal

Recomenzar dijo...

Tu intensidad me apasiona
ne hace crear

Castigadora dijo...

Gracias Recomenzar, encantada de que te guste y te sirva para seguir... Pasaré a leer esas creaciones tuyas.
Un abrazo

Tesa Medina dijo...

Ella fue la "mamá" de muchos grandes escritores, y la "bestia" responsable de que otras editoriales se pusieran las pilas para no perder a los mejores.

Le debemos grandes lecturas, aunque también es cierto que siempre apostó a caballo ganador. Y se echa de menos que una editora de su talla no dedicara algo de su esfuerzo y tiempo a descubrir nuevos valores.

Descanse en paz.

Un beso,

Castigadora dijo...

Tesa, pues es muy cierto, pero como dije yo le debo mucho así que por hoy haré la vista gorda con su pequeño defecto.
Un beso.