martes, 13 de noviembre de 2007

SILENCIOS Y PALBRAS (4)



HISTORIAS DE FAMILIA (2) ¿Recuerdan que dejamos a Pilar con su padre? Pues claro ella también realizó su trabajo para la profesora y esta fue la redacción que Pilar escribió tras escuchar lo que su padre tenía para contarle:


"Mi redacción va a tratar sobre mi abuelo. Se llamaba Eduardo y se crió en Andalucía. Mi abuelo era conductor de camiones, viajaba mucho por toda España, se la conocía muy bien, y mi padre lo acompañaba en sus viajes siempre que podía. Pero un día algo pasó, parece que la gente que vivía en España se enfrentó en una guerra. Mi papá dice que peleaban hermanos contra hermanos, padres contra hijos, vecinos, parientes. No creo haberlo entendido del todo, pero no parece que fueran días muy felices para nadie. Todos desconfiaban de todos, se acusaban de delitos, o algo así y se investigaba a todo el mundo. En aquellos días no se podía salir a la calle hasta la noche como ahora, o reunirse en una casa y hacer fiestas, como la que hice en mi cumple la semana pasada. Los niños de esa época no debían pasárselo muy bien, creo yo.


Bueno, pues en esos días tan feos, mi abuelo no pudo seguir trabajando con el camión, porque no se podía ir de pueblo en pueblo tan fácil como antes, creo que había "controles" o algo así me dijo mi padre, y también gente que había perdido la guerra que se ocultaba en los caminos y como tenía hambre asaltaban a todos para sobrevivir.


En fin,parece que mi abuelo estuvo trabajando en una oficina, pero no se muy bien de qué, sólo que allí había muchos expedientes, con los nombres y datos de la gente, según mi papá era para saber que personas eran leales al nuevo gobierno y cuales no, me dijo algo así de que querían saber si eran rojos, pero creo que está confundido, porque después me dijo, que mi abuelo descubrió que su nombre estaba en una de esas carpetas, y que lo acusaban de "rojo", pero yo tengo una foto de mi abuelito en un marco del salón, que estoy viendo mientras escribo esto, y tiene un color de lo más normal. Creo que mi papá no se enteró muy bien, o puede que yo no me haya enterado.


Como decía, mi abuelo, descubrió la carpeta, así que esa tarde se fue a casa, habló con mi abuelita, y le dijo que iba a tener problemas. Esa noche mi abuelo, entró a la habitación de sus hijos, mi papá tiene tres hermanos, los arropó les dió un beso en la frente y les deseó felices sueños. Mi padre dice que se acuerda de aquella noche muy bien, porque su papá nunca entraba a darle las buenas noches. Esa sería la última vez que lo vieran en mucho tiempo, aunque ellos no lo sabían.


A la mañana siguiente se fue a trabajar temprano, pero cuando llegó al trabajo, lo que hizo fue llevarse su expediente, junto con el de otras cuarenta personas, más o menos, y los quemó en un patio cercano.


Después cogió todas sus cosas, las metió en una mochila y se fue. Fue ayudado por unas personas, creo que las que estaban en los caminos, los que dije antes, no sé como los conocía mi abuelito, pero le ayudaron a entrar en Francia. Así que se fue allí a vivir un tiempo, pero estaba muy triste porque mi abuela y sus hijos no estaban con él. Tuvo que dormir en la playa ya que no conocía a nadie allí. Dice mi padre que el abuelo hacía un hoyo en la arena se metía dentro y luego se tapaba con ella, para evitar el frio del mar y de la noche, aunque aun así pasaba mucho frío.


Creo que estuvo allí un año, según dice mi papá en ese tiempo no tenían noticias de él, no sabían si había llegado a Francia o si lo habían cogido en el camino. Mi abuela empezó a vestir de negro, pero mi padre siempre supo que estaba bien, él lo sentía. Cuando pasó un año desde que se fue, la persona que gobernaba España dió la posibilidad a los que se había ido, de volver, pero tenían que permanecer en un campo de concentración. Eso tampoco se bien que es, pero no debía ser muy bueno, no suena nada divertido. Mi padre me dijo que era parecido a una cárcel, pero no sé por qué mi abuelo iba a ir a la cárcel, ¿por quemar papeles? en mi cole eso pasa todo el rato.


Cuando salió la lista de los que regresaban, mi padre corrió como un loco desde su casa al pueblo, y lo buscó por toda ella, hasta que por fin encontró su nombre, dice que fue el día que más ha llorado en toda su vida. Se marchó a casa corriendo desde el pueblo para decirle a mi abuela que sí, que estaba bien, que iba a volver!, se abrazaron y lloraron juntos. ¿Pero debían estar contentos? Según mi papá se puede llorar también de alegría, no se si es verdad, pero supongo que sí, porque ellos lo hacían por haberlo encontrado de nuevo.


Allí estuvo dos años más, pero al menos mi abuela podía ir a verlo llevarle comida, y darle noticias de todos los amigos y de mis tios y mi papá. Cuando salío de allí, llegaron a casa muchos amigos de mi abuelo, creo que eran las personas a las que se referían los expedientes, que quemó mi abuelo antes de irse, ninguna fue arrestada en ese tiempo, ni llevada al campo de concentración, ni a darle un paseo, o algo así, aunque eso no suena tan mal.

Mi padre dice que mi abuelo fue un héroe, que se atrevió a jugarse la vida por los que quería, por sus amigos y vecinos, por sus ideas y sus valores. No sé muy bien que quiere decir, pero sí sé que al quemar esos informes salvó a muchos de pasar por la necesidades que él mismo pasó, y por cosas peores. Yo no llegué a conocerlo, pero tengo una foto suya, parece muy serio, pero creo que todo lo que le pasó en la vida le hizo tener esa cara, según mi papá, siempre fue bueno con él, pero desde que regresó a casa tras todo lo pasado no sonreía casi nunca, y siempre estaba tenso y helado, me parece que el frió se le coló en los huesos, y no se le iba.

Me da mucha pena no haberlo conocido, pero desde hoy he decididó que yo también quiero ser roja. Así que he cogido el pinta labios de mi madre y tengo la cara como un tomate, me parezco a los dibujos que hace mi amigo Alí en el colegio, porque siempre pinta la cara de los niños de rojo.


¿Será rojo el también? Tengo que preguntárselo!


Bueno eso es todo lo que sé de mi abuelo, pero voy a enterarme de muchas más cosas, porque tuvo una vida interesante, y es el abuelo más valiente que nadie jamás haya tenido."




La profesora de Pilar y Alí les hizo leer las redacciones a todos los niños de su clase, ella no podía dar crédito a lo que estaba leyendo, la mejor manera de explicarles a los niños todo lo que había en esas redacciones y lo que los propios autores no entendían era que entre ellos las comentaran, preguntaran en clase y en casa y pudieran conocer MÁS HISTORIAS DE FAMILIA, "sus" historias de familia.


Creo que estos niños reconocieron mejor que nosotros la esencia del heroísmo. Hoy día encumbramos a ese pedestal a deportistas, cantantes, escritores, pero los verdaderos héroes, son los que se arriesgaron, en un momento, todo lo que tenían por aquello en lo que creían. Los verdaderos héroes son los que no buscan reconocimiento, ni lo obtienen, son personas que con frecuencia olvidamos por el camino. Por eso debemos mirar atrás y descubrir, como han hecho Pilar y Alí los verdaderos héroes, que no llevan capa, ni poderes, ni son millonarios influyentes.



PD Este post está dedicado a los que se sacrifican por los demás sin importarles lo que les pueda pasar. A los que no se rinden y luchan por lo que creen justo, a los que regresaron tras una lucha perdida, y a los que se quedaron a pelear lo imposible.


También es para todos aquellos que se vean reflejados en esa pequeña niña llamada Pilar, para que sientan que hay otros que comparten sus experiencias.


Hasta la próxima desconexión!!!!

10 comentarios:

sr Miyagi dijo...

He leido los dos posts del tirón. Son muy bonitos. Me ha hecho gracia la redacción (ponerte en el papel de los niños escribiendo) y también me ha gustao mucho que conectaras las historias al final (aunque lo tuyo sea desconectar).
Llevas mucha razón, hay muchos héroes por ahí sueltos que no llevan capa. ¡Besos y enhorabuena por tus posts!

Castigadora dijo...

Sr miyagi: La verdad que la conexión del final, emergió de la propia historia. A veces son la historias las que nos llevan a nosotros y no al revés como pensamos.
Estuviste agudo con lo de desconextar, muy propio de ti.

Besos y gracias!

Pasitos de bebe dijo...

Plasss, plass, plass, una gran lección de humanidad, de reconocimiento a toda una vida. Me encantó ese final "a los que regresaron tras una lucha perdida, y a los que se quedaron a pelear lo imposible"...sin palabras Castigadora enhorabuena!!

Buen día!!

Castigadora dijo...

Buenas Pasitos! Gracias por tus aplausos y palabras. Todos tenemos personas en nuestras familias que se merecen estos reconocimientos.

Muchos Besossss!!

Meri dijo...

ufff por un momento pensé al principio que el abuelo estaba al lado de Franquito..jaja!

En la historia nunca se escribió que los verdaderos heroes son aquellos que no desisten ante las adversidades y se mantienen fieles a sus principios tratando de hacer de este mundo un rincón más agradable donde vivir.

Gran frase aquella de..prefiero morir de pie , a vivir arrodillado..

Muy emotivo! Después de tres relatos ya estoy en condiciones de afirmar que ha sido un placer conocer tu casa...Volveré por aquí!!

Saludines!

Castigadora dijo...

Meri: Después de tres comentarios estoy en disposición de decirte que será un placer tener por aquí aunque sea de vez en cuando.

Siempre es mejor vivir de pie como dices, pero además con los brazos abiertos para recibir a quien llega

Un beso! y gracias por entrar en mi casa

DémoNan dijo...

Me leeré todas las historias unidas para enterderlas pero pintan genial. Gracias por tu visita y tus palabras. Besos universales.

Castigadora dijo...

Demonan Bienvenida a mi pequeño rincón!
Gracias por pasarte y leer mis historias

Besos

El contrista dijo...

No había tenido aún tiempo para pasarme por aqui.Pues nada,ya te lo dije y espero que lo hagas,acuerdate de mi en ese libro,por que la verdad es que se te da muy bien.
Besos!!

Castigadora dijo...

Contrista: Vaya creía que me habías abandonado! jejeje.

No te preocupes que si llego a escribir un libro la pagina de agradecimientos será mucho mayor que el contenido del libro y no puede faltar mi ser afin

Besos!!