martes, 20 de noviembre de 2007

TIEMPOS PASADOS, ¿SIEMPRE MEJORES?


Tuve una conversación hace unos días con un amigo, que es de mi edad (siete días más joven, como díría él, jeje) y me decía que al igual que a mi le gustan cantantes y canciones antiguas. Pero también me decía que los cantantes "antiguos" no pueden tener buenas canciones en la actualidad, que están pasados de moda.


No puedo estar más en desacuerdo con él, (cosa que no es novedad, porque me gusta llevar la contra) pero le puse de ejemplo a Victor Manuel, que escribió canciones tan memorables como "El abuelo Victor", "Planta 14", "Asturias" "Sólo pienso en tí" y un larguísimo etc, pero en la actualidad y aunque reconozco que es menos seguido por los fans ha escrito canciones realmente buenas como "El club de las mujeres muertas" o "La Doble Muerte De Juan Diego" del Disco el Perro del Garaje, son canciones actuales, y de una emoción enorme. Para los que no las conozcan dejo la letra de las mismas, y espero que me digais si os parecen actuales y buenas:



EL CLUB DE LAS MUJERES MUERTAS

A las que se rebelan, no se callan,

las humildes y las mansas;

las que imaginan cosas imposibles,

el derecho a ser felices;

a las que viven solas, pisoteadas,l

as que ya no esperan nada;

a las desamparadas, olvidadas,

las que caen y se levantan...

Cuántas vidas humilladas,

cuántas lágrimas calladas,

lo más triste es la tristeza,

en el club de las mujeres muertas.

A veces porque miran, porque callan,

porque piensan se delatan;

a veces porque cuentan, porque lloran

o porque no entienden nada;

hay quien perdona todo a quien las mata,

por un beso, una mirada;

hay quien lo espera todo de quien ama

y no pierede la esperanza...

Cuántas vidas humilladas,

cuántas lágrimas calladas,

lo más triste es la tristeza,

en el club de las mujeres muertas.

Quemadas, arrastradas por los pelos,

torturadas, devastadas,

violadas legalmente, apuñaladas,

algún juez las mira y pasa.

Dicen que tienen celos y se nublan,

que no saben lo que hicieron

y cuando beben dicen no ser ellos,

"yo soy yo más este infierno".

Cuántas vidas humilladas,

cuántas lágrimas calladas,

lo más triste es la tristeza,

en el club de las mujeres muertas




Os dejo el video de esta canción para que podais oirla la música que la acompaña y podais decirme si creeis que los cantantes de "antes" puede ser también cantantes de "ahora"





LA DOBLE MUERTE DE JUAN DIEGO

Este es el corrido de la doble muerte

que bajó del cielo un 11 de septiembre

allá en lo más alto de las altas torres

se nubló de golpe todo el horizonte

desde una ventana miraba las llamas

vio llegar de frente la muerte anunciada

rezó un padrenuestro como si llorara

besó aquella imagen siempre venera

dasintió que la vida no valía nada...

El indio Juan Diego salió de Tlaxcala

y fue como tantos espaldas mojadas

trabajo a destajo donde había plata

igual que si fuera una bestia de carga

en todo ese tiempo solo tuvo un sueño

tener su tarjeta de estar en el censo

nunca firmó nada, nunca hubo papeles

que dejaran rastro de su propia muerte

por eso Juan Diego se murió dos veces...

En casa le guardan las fotografías

que les fue enviando para la familia

montado a caballo fregando platos

sentado en un parque nadando en unlago

la última de todas a los pocos días

en una cocina muerto de la risa

con un gorro blanco ¿será cocinero?

¿os llegó la plata? os echo de menos

trabajo acá arriba cerquita del cielo...


De esta canción no he podido encontrar un enlace pero si alguien lo conoce, que me lo diga.


Bueno tengo que decir que no sólo este cantante para mí se ha mantenido en nuestros días con canciones realmente buenas, que hay de Sabina, o de Los Secretos. Aunque hemos de saber diferenciar entre esto y el renovarse o morir de cantantes como Camilo Sexto, (quien no se acuerda de lo buena que era y es Melancolía, y lo maliiiisima que era el "Como mola" para sus fans, entre los que no me encuentro debio ser terrible ver eso) Seamos serios, hay que cambiar con los tiempos pero con estilo.


Y para que compareis las canciones de antes con las de ahora os dejo el video de un concierto en el que aparecen las canciones "La camisa roja" "El abuelo Victor" y "La Planta 14" a las que hacía referencia arriba. (La calidad no es todo lo que debería pero espero que me lo disculpeis!!!)




Hasta la próxima desconexión!!!

21 comentarios:

El contrista dijo...

Que este en deseacuerdo conmigo no es una novedad,jaja,y como muestra de ello esa no fueron mi palabras exactas.Evidentemente pueden tener alguna que otra canción buena,sobre todo si son canta-autores,pero aun asi no tendrian el exito que tenían antaño.De hecho la mayoria de esta cantates antiguos que sigen activos viven mucho de recopilatorios.Ni que decir que no es tan facil que un cantate de estos se renueve tanto como para encajar en el gusto musical de las nuevas generaciones.

En el caso de la canción de Victor Manuel que has puesto,puede tener una letra que diga mucho,pero como canción no me parece buena.

Este es mi punto de vista,a ver lo que opinan el resto de tus "desconectados".

Besos!!

PD:hoy me he esplayado en el comentario,en!! ;P

Castigadora dijo...

Contrista: Vaya asi que no te dice nada la canción que he puesto, cual de las dos?
En fin para gustos colores! Pero no estoy de acuerdo en que no sean buenas canciones de hecho son mejores que las que tu escuchas de los "micrófonos"

Besos Castigadores!!!

El contrista dijo...

La canción a la que me refiero es EL CLUB DE LAS MUJERES MUERTAS,pero no he dicho que no me diga nada,de hecho la letra dice mucho,pero llevado a canción no me parece buena canción.

Y ese último comentario va contra mi honor,de hecho es algo que no se de donde te lo habras sacado,si alguna vez has escuchado esa canción conmigo es por que sonaba en la radio.

Castigadora dijo...

Contrista debo recordarte que la has cantado delante de mi en varias ocasiones y que yo sepa eso es porque te la sabes

jejeje!

PD Te lo merecías!!!

Besos!

El contrista dijo...

Si claro,seguramente tu no te sabes la letra,COMO HA SONADO POCO ESTE VERANO Y TIENE UNA LETRA TAN COMPLEJA.......si estos son tus argumentos me lo estas poniedo muy facil.

PD:puedes hacer dos encuestas 1ª con el tema de los cantantes antiguos y la 2ªque pregunte si conoces la canción de los microfonos...

Castigadora dijo...

Contrista. Gracias por la sugerencia, pero realmente no me se la letra de la canción de los micros. Siento desilusionarte

Vamos a dejarlo aquí y ya seguiremos en el próximo café que nos tomemos!!

Besos Peleones!!!

El contrista dijo...

Qué pasa que tienes que tener la ultima palabra???jaja,(es que tengo que hacer honor a mi nick).jaja

Besos contristas!! ;p

Pasitos de bebe dijo...

Buenas peleones!! que buenos si es que entre la musiquilla de la entrada o introito y vuestras cositas sobre la última palabra...jajajaja pues me parto con vos

Besos de bebe

Castigadora dijo...

Pasitos: Jejeje si es que no nos gusta dar nuestro brazo a torcer.

Besos pacíficos!!

sr Miyagi dijo...

Jajaj Vaya debate...
Yo creo que es muy dificil permanecer muchos años creando canciones actuales aunque sí que hay buenos ejemplos. Lo que ocurre casi siempre es que los grandes artistas tarminan marcados por sus grandes éxitos miticos...
Por ejemplo, en el concierto de Smashing Pumpkins que fui este verano: todo el mundo (incluido yo) estaba esperando los temazos de toda la vida y cuando tocaban una del disco nuevo la gente se quedaba más fria... Yo en esos momentos pense que debia ser un poco frustrante. Es como vivir anclado al pasado. Otro ejemplo que todo el mundo conoce: U2. Están todavía de moda. Pero todo el mundo en un concierto está esperando With or without you y todas la miticas...
En realidad lo que les pasa a los verdaderos artistas es que no pueden evitar evolucionar a lo largo del tiempo. De lo contrario me parecería que no son muy artistas... Y lo que pasa es que muchos de sus fans no aceptan el nuevo rumbo que adopta el grupo y "se quedan" con los albumes antiguos. Pero por otra parte, hay fans más jovenes que lo flipan con lo nuevo... A mi un buen ejemplo de evolucion me parece Radiohead(una evolucion coherente y que todo el mundo ha entendido, además mucha evolucion eh?).

Joder como me he enrollao. Centrandome en Victor Manuel...Me parece que esta cantando lo mismo desde hace 30 años...Aunque la de Solo pienso en ti me gusta mucho, es un temazo. Y de las que has puesto me gusta mucho mas la 2ª. Sobre "La de las mujeres" opino como El Contrista, no me gusta jajaj Lo siento Casti ¡Pero tu no des tu brazo a torcer! ¡Besos!

sr Miyagi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Castigadora dijo...

Miyagi: Menuda exposición te has montado!
Es posible que lleves algo de razón, en que los fans de siempre no puedan asimilar las evoluciones de sus artistas, pero es renovarse o morir (en la mayoría de los casos)
Lo de que Victor Manuel canta lo mismo desde hace treinta años (imagino que te referiras al estilo)bueno es cuestión de matices, en el estilo no me centraba porque me refería solo a buenas canciones (cosa que para mi la de las mujeres muertas me parece un temazo, ya que la música no es sólo ritmo al menos para mi, sino también letra)

Ya sabes que yo no doy mi brazo a torcer facilmente! Aunque te sumes al Contrista para hacerme la puñeta! Jeje

Muchos Besos sonoros!!

Isabel Burriel dijo...

Pues mira, sí que había pensado alguna vez sobre ello. Por ejemplo, Serrat me encantaba cuando tenía 16 años. Hay un par de discos buenísimos de él pero de todo lo que ha hecho posteriormente no me ha gustado nada.
No sé si es que cuando hacen canciones tan buenas luego no parece que sepan repetir ese momento de excelente creatividad o soy yo la que cambia de gustos musicales.

Un beso

Castigadora dijo...

Interrogación: Es posible que con el tiempo cambien nuestros gustos musicales, sino siempre seríasmos fans de parchis!! es broma.

Lo normal es que cambien, pero siempre se mantiene el gusto por las canciones que te hicieron sentir en el pasado.

A mi me sigue encantando Santa Lucía de Miguel Rios o Mediterraneo de Serrat, pero reconozco que no compro sus discos, al menos no todos

Besos gracias por el comentario

Eulalia dijo...

A mi me gusta EL CLUB DE LAS MUJERES MUERTAS de Victor Manuel. Emociona.

Castigadora dijo...

Eulalia Bienvenida!

A mi también me emociona esta canción, y lo que nos hace tener presente.

Un abrazo!

Luna Carmesi dijo...

Precisamente la musica, al igual que otras artes precisan de un juez llamado tiempo que te va delimitar la frontera entre algo interesante y algo bueno, no digamos cuando hablamos de obras maestras.
Las modas aqui deben estar mudas...esperando su rapida muerte.

Castigadora dijo...

Luna carmesi: En eso tienes razón es el tiempo el que pone cada cosa en su lugar y cada lugar en su tiempo. No hablemos de moda, sino de las sensaciones que la música nos produce a cada uno

Besos!!!

eSadElBlOg dijo...

Hay canciones que responden a un determinado momento, pero algunas siguen siendo perfectamente actuales. Regalé unas entradas para el concierto de Serrat y Sabina a mi padre, tuve que hacer cola para recogerlas y en la cola había personas que se llevaban 50 años entre ellas.

Castigadora dijo...

esadelblog: Ese fue un gran regalo, en mi ciudad se acabaron las entradas a las pocas horas de ponerlas en venta. Y es muy cierto, hay gente de todas las edades que sigue a los buenos cantantes!

Besos intemporales!

Castigadora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.