viernes, 26 de octubre de 2007

ANIVERSARIO DE RAMSES II

Dibujo Ramses II
Bueno otra de mis debilidades es la civilización Egipcia. Debo confesar que uno de mis sueños es viajar a Egipto, y poder entrar en las Pirámides, respirar dentro de esos edificios de proporciones perfectas, que se construyeron con los médios más rudimientarios, y al tiempo, los más precisos que se haya podido imaginar.


Este Post esta dedicado a ese Gran Faraón que fue Ramses II, que devolvió la grandeza al pueblo egipcio. Alcanzó la edad de 92 años (que en aquella época, era casi como ser importal) aunque en sus últimos años padeció de artritis y problemas en los dientes. Fue un gran jefe guerrero, pero su mayor vistoria fue en Kadesh, frente a los hititas. Guerra que terminó con una alianza en la que Ramses contrajo matrimonio con la hija de los hititias. Pero esta no fue su única esposa, de hecho antes se casó con Nefertari una de las reinas más bellas de este país, y con una gran importantia en las cuestiones políticas de la época. Así también tuvo numerosas concubinas, e incluso llegó a casarse con su hija a la muerte de Nefertari, que sin duda fue su esposa preferida y a la que levantó un templo en su honor (que podeis ver en la foto abajo) junto al suyo en Abu Simbel. Tuvo cientos de hijos (o al menos eso dicen) pero realmente adoptó a muchos de ellos, junto con Nefertari, que le concedió pocos hijos.
Templo Nefertiti Abu SimbelEl 22 de octubre se celebra su ascenso al trono (él no esta designado a reinar sino que debía reinar su hermano, pero su padre Seti I, deció sorprendiendo a todos que su heredero fuera Ramses) por lo que se realiza un ritual muy curioso en el que el sol invade el templo de Abu Simbel, (que podeis ver en la foto abajo) iluminando el rostro del Faraón, tiene que penetrar la luz 61 metros en la roca para que esto suceda, y sólo ocurre dos veces al año el 22 de febrero por su cumpleaños y el 22 de octubre por ser, como dije el aniversario de acceso al trono.
Ramses II Abu Simbel

Podeis encontrar más información sobre esto en un artículo que se publicó en el periódico, con motivo de esta celebración.

Del mismo modo, si sois admiradores de esta civilización os recomiendo muchiiiisimo, la pentalogía de Ramses II, que se compone de: Ramses II, El Hijo de la Luz, Ramses II El Templo de Millones de Años, Ramses II La Batalla de Kadesh, Ramses II La Dama de Abu Simbel, y Ramses II Bajo la Acacia de Occidente escrita por Christian Jacq . Uno de los escritores más prolíficos en este asunto y un gras especialista de la época de Ramses II. No es una novela biográfica, aunque si contiene grandes datos históricos, pero mezcla ficción e historia, se entrecuzan la intriga, la lealtad, las batallas, el amor, la traición y el deseo de poder. Recomendada para todas las edades. Si teneis oportunidad también echarle un ojo al "Juez de Egipto" (es una trilogía La pirámide asesinada, La Justicia del Visir y La Ley del Desierto), porque es otra de las obras que merecen la pena si os atrae este pueblo. Son libros, y temas sobre los que volveré en próximas desconexiones.
Abu Simbel Iluminado

Les dejo una visión del templo iluminado por la noche (que envidia, no poder verlo en persona) Espero que les haya gustado. No se olviden de viajar o soñar, aunque sea a través de los libros!!!!

Nos vemos en la próxima desconexión.

10 comentarios:

Pasitos de bebe dijo...

Hola, yo empecé a leer el misterio de las catedrales, de Funcanelli, que habla también del misterio de las pirámides y me acojoné jajaja
Un besete

Castigadora dijo...

Ese no lo he eleido, pero lo tendré en cuenta, para próximas compras literarias!. Eran sorprendentes, y a veces asusta lo mucho que sabían en aquella época.
Un beso

sr Miyagi dijo...

MMm A mi me suena que tengo la Piramide Asesinada... Yo me lei "No digas que fue un sueño" y me gustó. Por cierto, que mamone Ramsés: cientos de hijos...pero...cientos de hijos...

Castigadora dijo...

A mi también me gustó mucho "No me digas que fue un sueño" de hecho uno de mis personajes históricos favoritos es Cleopatra (además de RamsesII)

Y si es cierto que eso de ser el Faraón le servía de excusa para tener mucha prole, jejeje, cosas del cargo ya se sabe.
Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Kadesh, ¡espectacular batalla!

Para mí Ramses II siempre tendrá la cara de Yul Brinner.

saludos

Castigadora dijo...

Möbius Bienvenido! Se a lo que te refieres, cuando leí la pentalogía de Ramses de Christian Jacq, no podía imaginar a otro que no fuera Yul Brynner! Pero es que con Moises me pasa parecido (para mi es Charlton Heston!! Jeje)

Kadesh es una de las mejores historias sobre este Faraón.

Saludos!

Jordicine dijo...

Yo he stado en Abu Simbel y es lo más grande que he visto en mi vida, incluso por encima de las mismísimas pirámides. Y sí, de noche todavía es más espectacular. Las personas parecemos hormiguitas.

Y pensar que lo movieron piedra a piedra y que ésta no era su ubicación inicial. No me lo puedo creer!!!

Picaor dijo...

Si por lo que lees te parece maravilloso Egipto no es nada comparable a cuando estas alli,te recomiendo sobre todo el crucero de la presa de Assuan,nada que ver con el clasico del Nilo,la llegada a Abu Simbel algo para no olvidar y cenar en el barco al pie del templo iluminado algo que no olvidare en la vida

Castigadora dijo...

Picaor: Bienvenido!!! NO sabes la envidia "verde" que me das!!!!! cuando me lo has descrito, pufff!!!! Ojalá pueda ir en algún momento. Seguiré tus consejos, es una buena ruta

Besos!!!

Castigadora dijo...

jordicine: Si que debe impresionar sentirse asi de pequeño ante algo tan espectacular y antiguo, como dije me dais envidia!!!!


Besotes!!