lunes, 22 de octubre de 2007

SILENCIO SE RUEDA II

Amercan History X Poster
Rebuscando en mis antíguas peliculas de VHS encontré "American History X" (1998) dirigida por Tony Kaye, protagonizada por Eduard Norton. Esta entrada esta dedicada a Doña Tecla, porque es una de sus películas favoritas y yo la descubrí gracias a ella.

Sinopsis: Trata sobre la experiencias y vida de un joven que es captado por un grupo nazi tras la muerte traumática de su padre. Se convierte en el lider del grupo y después de varias acciones violentas termina cometiendo un asesinato, por el que da con sus huesos en la cárcel. Será allí donde empiece a darse cuenta de que tal vez todo lo que ha vivido hasta ahora no era lo que él pensaba, ni sus opiniones, ni creencias, ni decisiones han sido acertadas. En aquel lugar, además, él es el "negro" y tendrá que hacer cosas que no imaginaba jamás que haría para sobrevivir allí dentro.

Comentario: Esta peli refleja como son alienados los integrantes de los grupos nazis, que circunstancias aprovechan para adentrarse en su vida (deficiencias afectivas, falta de atención...) como pretenden hacerles ver que ellos son su familia y su único apoyo pero ¿a qué precio? perdida de identidad, deber de obediencia y lealtad... obligaciones vitalicias. La parte positiva de este film es que enseña como puede ser un miembro, recuperado de este "pozo"; con paciencia, apoyo (es tremendamente importante la figura del profesor del instituto, un gran papel) como lograr "desprogramarlo".

Es curioso ver como se utiliza la simbología y metáfora en esta película, por ejemplo: el protagonista tiene un tatuaje en el pecho a la altura del corazón, una esvástica (un tatuaje por definición es para toda la vida, como la lealtad que se les exige a los integrantes del grupo) y el personaje (que predicaba las lecciones aprendidas hasta la saciedad) en un momento determinado desea poder arrancarse del cuerpo y la piel esa parte de él como lo ha sido de su interior.

Es también muy importante la relación del protagonista con su hermano menor, ya que ve como irremediablemente lo ha encauzado en su misma dirección, con lo que ello le ha supuesto a él. Tendrá que luchar para que no siga sus pasos (..y sus consecuencias)


Anecdota: Eduard Norton fue nominado al Oscar por esta película. Ganó 14 kilos de masa muscular para la misma. Tuvo, la que se consideró en su momento, la escena más violenta del cine de toda la historia ( a pesar de no verse directamente, sino que más se intuye o imagina que se ve, si habeis visto la peli sabeis a la escena que me refiero, y sino seguro que al verla adivinais cual es) A pesar de esto es una película muy interesante.

Cuenta con la recomendación de Castigadora, espero que si teneis opotunidad la veais.

Hasta la próxima desconexión

4 comentarios:

sr Miyagi dijo...

Si, esta la he visto. Es dura, pero esta wapa. Saludos desde la Malaga oriental... :)

Castigadora dijo...

Sí no es recomendable para los sensibles, pero la historia en sí te hace pensar, y de vez en cuando también esta bien eso en una peli
Saludos!

Luna Carmesi dijo...

Esta pelicula es genial!!
Recordar que aquel año gano varios oscars Shakespeare in love y la Paltrow por pintarse el bigote...
En fin... injusticias!!

Castigadora dijo...

Bienvenida Luna carmesi!

Bueno es que eso de los Oscar nunca tiene una explicación! Todavía recuerdo cuando le dieron el oscar a Denzel Washington por poner cara de palo, en la que considero una de sus peores películas (training day)

Gracias por pasarte y me alegra compartir esta pelicula contigo!

Hasta la próxima desconexión!